Samstag, November 26, 2005

Franz Kafka - Metamorfosis



a Metamorfosis que se opera ante un cambio vital no previsto, cambio que crea un nuevo paradigma o enfoque de la realidad hasta convertir al sujeto en un desconocido... o en otra cosa. Desaparecen los lazos de pertenencia por falta de códigos comunes, exige redefinir todos lo términos, redefinir todas las clases.
Muestra este cuento una de las posibilidades que surgen en un grupo ante este cambio imprevisto e irreversible de uno de sus miembros. La metamorfosis supone no solo el cambio inexplicable sino el conflicto interno del sujeto ante el propio cambio y su paradójica adaptación hasta la toma de conciencia definitiva, coetáneo con la desaparición del espejo del otro, su soledad, incluso a través de sus sensaciones somáticas. Vuelve al sí mismo a través de la angustia por su aislamiento, a veces puede prescindir del otro desapareciendo la angustia quedándose con su presente, no obstante se divide entre su angustia omnipresente o su aislamiento atemporal para evitar la ausencia del espejo quedando en un permanecer sin trascender, la desconección gradual de su grupo de pertenencia que le quita la posibilidad de "ser". Su aislamiento consume su humanidad.
El grupo en cada miembro refleja una actitud. El padre encarna lo que debe ser, la norma, rechaza lo nuevo, su rigidez en el sentido solidario o piadoso. La madre, interpreta el cambio en el sujeto como una pérdida de capacidades necesarias para desarrollarse en la comunidad. Su hermana, el personaje piadoso que se ocupa de proveer un nexo entre la metamorfosis y su grupo, nexo que es mediante las necesidades básicas sin lograr establecer un código de comunicación real que permita proseguir un desarrollo integral de la metamorfosis, finalmente no pudo sostener el nexo ante la evidencia de la metamorfosis sin posibilidad de comunicación. Ante la pérdida declarada todo nexo con el grupo y la ausencia de medios para escapar a la angustia sobreviene el aniquilamiento como último recurso del antiguo paradigma para seguir vigente. El elemento vigente, de orden afcetivo y autopreservación, en el sujeto de metamorfosis sin salida para cumplir su desarrollo genera también su último medio de defensa ante su angustia: Su autoaniquilación.
Quiero destacar que antes de ejercer la autoaniquilación sobre sí mismo muestra su humanidad aún cuando no hay comunicación, momento que no es interpretado por el grupo de este modo.
El grupo se reorganiza al desaparecer el nuevo paradigma, la metamorfosis.
No es el fenómeno que se observa en nuestra sociedad ante la ancianidad?
.

La Creación. Auguste Rodin

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen