ausas de aborto hay muchas, situaciones que terminen con un aborto hay muchas, las situaciones de la madre que aborta son muchas. No tendré en cuenta en este comentario las malformaciones congénitas que determinen la no supervivencia del feto fuera del vientre materno o las que evolucionan inevitablemente a muerte fetal.
Quiero hacer incapié en aquellas situaciones donde se busca un punto donde el embrión o feto se torna... "humano"! A veces parece que si logramos consensuar que esto es posible y luego el momento ya no se trata de un dilema "ético", sino "científico". La ciencia nos releva de consideraciones como "individuo" o "persona" o "potencialmente..." al objetivar cuándo ese organismo no tiene definitorios de "humanidad" o "individuo" o "persona". Me dicen cuándo responde al sonido, a la luz, a la voz de la madre, a los cambios emotivos de su madre, a los cambos de posición; han buscado circuitos neuronales mínimos para aumentar la especificidad del momento y lugar. Si insisten en esta línea les diré que conforme avanza la tecnológía y/o cambian los paradigmas, si algún día fuéramos todos budistas!! sus conclusiones cambiarán de nuevo, no es una respuesta predecible, repetible... medible? El trabajo con embriones, para investigación en enfermedades degenerativas, tendría sólo esta razón, aunque ninguna base ética para el uso de ese material si de embriones humanos proceden. Tampoco es cierto lo que muchos dicen:"Es mi cuerpo", ese ser es distinto a su madre, "genéticamente" es distinto, se puede disponer de ese ser o no como sea pero no a raíz de que es parte de ese cuerpo, es otro ser, otra entidad, dependiente si, pero distinta.
Soy mujer, y a pesar de que conozco lo caprichoso, filosóficamnte, de esos datos, cuán relativo es todo, sé que la tentación por recurrir a estas razones son fuertes ante el dilema de abortar o no. El único autorremedio es Ser responsable, para no engañarme luego; en este sentido la famosa y bien ponderada "educación sexual" se abre paso con grandes resistencias en este sociedad, no estamos de acuerdo si mostrar a un niño o a una niña un preservativo es un acto de salud o incitarlo a la perversión, menos mostrarle la anatomía genital. No sabemos si explicar a una mujer como masturbarse es un acto de autoconocimiento u otra perversión. Así entiendo que en países como los nórdicos que solemos mirar como referencias sin embargo olvidamos que mientras ellos en el 1500 estaban hechando a los "católicos" de sus tierras, nosotros los veíamos llegar a nuestras costas, someternos y eliminarnos o el tan conocido Tribunal de la Inquisición de donde salían estos navíos.
Los procesos son lentos, son 500 años ganados?
Las estructuras que sostienen el aborto como "solución de algo" no tienen nada que ver con la "cualidad humana" del embrión o feto, se relacionan más bien con el grado de ignorancia, maltrato, desinformación, escolaridad... de la mujer.
Sería interesante saber qué relación hay entre aborto y maltrato de género en distintas sociedades.
.
Photographer: Lennart Nilsson, from book: "A child is born".
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen