Samstag, November 26, 2005

Franz Kafka - Metamorfosis



a Metamorfosis que se opera ante un cambio vital no previsto, cambio que crea un nuevo paradigma o enfoque de la realidad hasta convertir al sujeto en un desconocido... o en otra cosa. Desaparecen los lazos de pertenencia por falta de códigos comunes, exige redefinir todos lo términos, redefinir todas las clases.
Muestra este cuento una de las posibilidades que surgen en un grupo ante este cambio imprevisto e irreversible de uno de sus miembros. La metamorfosis supone no solo el cambio inexplicable sino el conflicto interno del sujeto ante el propio cambio y su paradójica adaptación hasta la toma de conciencia definitiva, coetáneo con la desaparición del espejo del otro, su soledad, incluso a través de sus sensaciones somáticas. Vuelve al sí mismo a través de la angustia por su aislamiento, a veces puede prescindir del otro desapareciendo la angustia quedándose con su presente, no obstante se divide entre su angustia omnipresente o su aislamiento atemporal para evitar la ausencia del espejo quedando en un permanecer sin trascender, la desconección gradual de su grupo de pertenencia que le quita la posibilidad de "ser". Su aislamiento consume su humanidad.
El grupo en cada miembro refleja una actitud. El padre encarna lo que debe ser, la norma, rechaza lo nuevo, su rigidez en el sentido solidario o piadoso. La madre, interpreta el cambio en el sujeto como una pérdida de capacidades necesarias para desarrollarse en la comunidad. Su hermana, el personaje piadoso que se ocupa de proveer un nexo entre la metamorfosis y su grupo, nexo que es mediante las necesidades básicas sin lograr establecer un código de comunicación real que permita proseguir un desarrollo integral de la metamorfosis, finalmente no pudo sostener el nexo ante la evidencia de la metamorfosis sin posibilidad de comunicación. Ante la pérdida declarada todo nexo con el grupo y la ausencia de medios para escapar a la angustia sobreviene el aniquilamiento como último recurso del antiguo paradigma para seguir vigente. El elemento vigente, de orden afcetivo y autopreservación, en el sujeto de metamorfosis sin salida para cumplir su desarrollo genera también su último medio de defensa ante su angustia: Su autoaniquilación.
Quiero destacar que antes de ejercer la autoaniquilación sobre sí mismo muestra su humanidad aún cuando no hay comunicación, momento que no es interpretado por el grupo de este modo.
El grupo se reorganiza al desaparecer el nuevo paradigma, la metamorfosis.
No es el fenómeno que se observa en nuestra sociedad ante la ancianidad?
.

La Creación. Auguste Rodin

Sonntag, November 20, 2005

Mi primera vez



ra medio día y se encontraba en su silla de ruedas dirigido su cuerpecito hacia la luminosa ventana que ofrecía el paisaje plano sosteniendo fábricas entre arboledas. La rodeaba en el comedor sus compañeros de suerte en aquel hospicio. Las enfermeras nos avisaron que desde la noche tosía y presentaba algo de mucosidad por lo que por el momento le dieron una medicación sólo para controlar la fiebre, fiebre que normalmente es imperceptible en los ancianos. Luego de ver todas las alarmas de la noche y ordenar los pacientes a ver fuimos a verla con nuestros estetoscopios y bolso de medicinas. Así la encontramos iluminada por la mañana como un árbol lleno de nudos de tiempo con sus ramas vueltas entre sí para ahorrar savia, blanco de tanta corteza deshidratada por los vientos. Mi compañera la saludó por su nombre, le hizo una caricia sobre su hombro a pesar de no ver su rostro encorvado sobre su pecho, apoyó la campana en su espalda buscando el aire turbulento, mientras yo palpaba su muñeca buscando el golpe de vida ya esquivo. Quisimos escuchar y sentir sin decirnos nada, excepto cuando el instinto clínico empujó nuestras miradas a que se buscasen para encontrarnos sin preguntar sólo con nuestras respuestas. Ella palpó el cuello para confirmarme, yo bajé al rostro encorvado para preguntarle encontrándome solo como respuesta sus ojos fijos y opacos sin mirada. Mi compañera y yo nos juntamos denuevo y aseveramos. La despedimos llevándola donde comenzarían a despedirla luego sus seres queridos, levanté su tibio cuerpo para apoyarla denuevo en nueva cama, era lo único que podía hacer por ella aunque ya no estaba, ya no era ella, sólo nosotras dos seguíamos aquí con la humanidad y la ventana iluminada. Fué mi primera vez: A. J.
.

Sonntag, November 13, 2005

Psyche




"Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que su dueño denomina mariposa"
Ilusiones, Richard Bach


Saldré de este nido tibio que se hará angosto para mi cuerpo y seré expulsada por la vida para ascender brillante y portadora de gamas infinitas sobre mis alas. Veré desde diferentes perspectivas los mismos campos con su árboles y flores tanto en la oscuridad como en la luz, conoceré la luz de la luna y la del sol y la humedad de la lluvia y del lago y del mar. Sentiré mi cuerpo reposar sobre endebles hojas y sostenerme por robustas ramas, seré arrastrada por el viento hacia desconocidos parajes y flotaré en la suave brisa dirigiendo mi rumbo, libaré distintos sabores todos necesarios para elegir mi nutriente, encontraré amor y deshamor y amor siempre, me alejaré de este canal transformándome denuevo en lo que diseñe para mí la creadora naturaleza.
.

El otro lado del Mar



i entusiasmo por encontrarme entre ancianos se difuminó al verme en un mar seco, donde debería existir otro universo líquido hay desiertos en los que debo sembrar mi propia semilla. Siempre me gustó tratar con personas mayores que yo, escuchar sus historias y sus consejos, tomar sus proverbios y descansar en su sabiduría, soy partidaria del Consejo de los Gerontes de los antiguos griegos. Parece que la vida me lleva al otro lado después de un giro de personajes, ahora yo debo velar por ellos, ciudarlos, estar atenta a su salud una vez que retrograda su memoria y se convierten en sujetos pasivos sólo de amor y cuidados, porque mis pacientes son en su mayoría "demencias". En este momento transito por un desfiladero de decisiones, todas mis funciones son de responsabilidad sobre otros, incluyendo mi madre y sin tener hijos, en el trabajo formo parte del equipo de dirección y en el equipo interdisciplinario debo aprender a coordinar en lo posible sin hacerme notar, no me hago la idea de ser líder porque simplemente no sé cómo se construye ese lugar día a día. En esto útimo es en lo que más endeble me siento, necesitaré mucha ayuda y confiar... por ahora empecé por lo más elemental que se puede pedir: La presencia, hoy iré a depilar mis piernas que aunque no las muestre nunca me hace sentir más segura ante un ejército de mujeres alrededor en general mucho más pendientes que los varones en este aspecto, hasta he sentido que paradójicamente me estoy arreglando más para ellas que por ellos, realmente les tengo miedo!! El martes viajo a otra provincia para seguir conociendo otros centros, comenzaré una especie de Memorias de esta primera etapa de adentramiento en la organización.
Siento que estoy sufriendo una transformación vital.
.

Transformación. Robert Orduño

Sonntag, November 06, 2005

Dedicado a Josep



nselmo tiene 70 años, es docente en La Universidad Tecnológica a punto de retirarse, vive con su esposa y tiene dos hijos, Maritxell y Xavier que le han dado 5 nietos. Nació en el 1935 en Cuba hijo de un catalán republicano emigrado político en la isla, su nombre era Josep. Josep trabajaba en la Tabacalera "Heaven", de capitales norteamericanos, recolectando las hojas secas para los puros. En su casa siempre se habló catalán por lo que los isleños admiraban al niño Anselmo y a su hermana Maite bilingues. A los 15 años Anselmo debió salir al mundo del trabajo para ayudar a sus padres, la situación económica era de fuerza mayor, a su padre le preocupaba que por esto abandone los estudios, sin embargo el niño no cejó en su formación estudiando de noche luego del día laboral. Anselmo recuerda uno de sus primeras experiencias en su trabajo cuando le comunicaron que debía aprender a fumar para seguir allí, que todo el personal debía fumar, volvió muy preocupado a su casa. Compartió con su padre la situación y Don Josep debió enseñarle cómo simular que fumaba, hacerlo cuando estaba con mucha gente alrededor, hasta le enseñó cómo agarrar el cigarrillo, para poder conservar el trabajo. La cuestión era que su padre había sido fumador pero a sabiendas de que no es un buen hábito lo dejó para cuidar su salud. También recuerda Anselmo cuando debía dormir en el galpón donde se guardaban las hojas secas de tabaco que provocaban a más de uno accesos de asma o agravamientos respiratorios a los más débiles. Así pasaba el tiempo y Anselmo se recibió de Ingeniero, conoció a una maravillosa isleña quien le dió dos preciosos niños y una maravillosa familia. Su carrera fué fructífera llegando a presentar trabajos en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y en Cataluña donde se reencontró con sus raíces. Ya a los 65 años todavía le resonaba el eco de Catalunya y no desaparecía la seducción ejercida en él cuando visitaba ese País, así hoy cinco años hace que volvió a la Ciudad Condal de su padre, han venido acompañándolo además de su esposa, su hermana, Meritxell y Xavier y sus nietos con quienes recorren sus raíces. Bienvenido denuevo y siempre Don Anselmo.
.

Samstag, November 05, 2005

El sueño de la razón produce monstruos



na vez más, esta vez durante la tramitación para ser aceptada la tramitación del Estatut de Catalunya en el Congreso Español, demostraciones de una tenacidad aprehendida para oponerse a un interlocutor sea cual fuere el argumento o el tema. Lo peor, tampoco interesa el nivel de la agresividad, falta de respeto, veracidad, coherencia o irreductibilidad del discurso, una actitud que construye una paranoia en franca dispersión del hilo argumental. Esto no es sólo enfermiso sino también enfermante para quienes no hagan un enfrentamiento racional ante tales aseveraciones por falta de interés, desidia o lo que fuera. Respecto a esto último también debo decir que es sabido la existencia de una parte de la población receptiva a este tipo de mensaje tanto por el tinte ideológico como por su semántica lo cual empeora el pronóstico global, es como una grave infección en un cuerpo ya enfermo. De no existir ese grupo blanco es probable que debieran buscar otro modo de comunicar, otro cliente a quién dirigirse o desparecer al desaparecer su razón de ser. Quiero aclarar que no hablo de este fenómeno solo como si de derechas o izquierdas se tratara sino de un modo de argumentar falaz, demagógico y en su esencia por su cerrazón a dar lugar al otro básicamente patológico, autista.
En España me refiero al PP español, puede aplicarse a muchos otros países.
.

"En contra del bien general". Francisco Goya.