Dienstag, März 04, 2008

Efecto Mariposa - Angustia

. .


.
cabo de ver un video diseñado en computador con figuras de elementos mecánicos "sincronizados" resultando un ritmo, orden y aumento de complejidad en cascada conforme participan más elementos, como una espiral ascendente o "Efecto mariposa". Interesante el efecto que en mí generó. En particular en este momento con tantas opciones abiertas y ninguna en breve plazo como la que yo deseo. Con cada elemento nuevo siento la necesidad de controlar el "momento de transición" coordinado, ver cómo se encadena y luego la ampliación del efecto con la nueva incorporación, o "ver cómo crece " el abanico desde la transición. Es decir: Controlar, lo cual me genera tensión. Finalmente es decididamente imposible controlar nada, quedando ante mí la danza de las partes y el sonido... pero sin experimentar objetivamente ninguna de las transiciones, o "controlar". Al final del vídeo, paradójico, desparece de pronto todo movimiento, se para todo, caen todas las partes hacia una inercia que es igual a cero? Esto podría haber sucedido antes y aún sólo parcialmente lo que confirma que es un artilugio. En la realidad nada se pierde, todo se transforma enmascarado en transiciones cual muertes parciales... o totales según dónde esté nuestra atención (léase ego). Así comprendo mi tensión y angustia actual frente a la realidad que me presenta una vez más diferentes, en plural, opciones ninguna con una transición inmediata hacia mi deseo, sin poder controlar cuánto me alejo de mi deseo al lanzarme en alguna dirección. Mi prioridad? Soy parte de ese concierto, empezaré por dentro? y evaluaré mi campo de acción real, reevaluaré mis prioridades.


.
Luego veo otro vídeo sincronizado pero "cerrado" en el sentido de que cada parte incorpora una suma absoluta, no en cascada. Cada parte participa aportando su "sonido" pero sin generar la potenciación del estado anterior, no es un "Efecto mariposa". Al intentar como la vez anterior experimentar las transiciones, lo encuentro mucho más fácil cuando aparece simplemente y de manera evidente lo nuevo, puedo fijar la atención y luego relajarme para volver a sentir la tensión por el nuevo elemento esperado, y así en "círculo", hasta que termina. Recuerdo haber leído que lo placentero y predecible genera adicción, o lo que es lo mismo: lo que es percibido como controlable genera adicción, o dependencia al ser incorporado como fuente de deshago de tensiones internas, mantiene el problema allí donde la tensión puede desahogarse con placer... aunque temporalmente en círculo.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen